martes, 6 de noviembre de 2012

Deadlight


Después de mucho tiempo sin escribir, hoy por fin me decido a seguir con el blog, pero antes de hacerlo me gustaría explicar un poco los cambios y el porqué de los mismos.

Primero quiero disculparme por haber estado tanto tiempo sin subir nada nuevo, pero le he estado prestando más atención al canal de YouTube, que exige mucho más tiempo, y al final creo que me decanto más por seguir con la opción de escribir en el blog.

Es posible que en las próximas semanas me decida a hacer vídeos analizando seriamente los juegos, en vez de dedicarme a jugar y comentarlos, como un poco un análisis como el que hago aquí, pero con vídeos del juego de fondo.

También se me ha ocurrido hacer vídeos con las novedades del día comentadas, o hacer una sección de novedades en el mundo del PC aquí en el blog, actualizando una o dos veces por día con todas las noticias y curiosidades, ya que si actualizara cada vez que sale una noticia actualizaría 30 veces por día.

Por tanto, y ya para terminar, empezaré a dedicarle más tiempo al blog intentando mejorar su aspecto, la calidad de los análisis e incorporando las secciones de las que he hablado antes, noticias, opiniones, avances, curiosidades, y vídeos interesantes.

Como siempre, quiero agradecer a todos los que estáis ahí leyendo mis entradas, espero que os gusten las novedades, y bienvenidos una vez más a Jugando a ser Blog, espero que os guste.





FICHA TÉCNICA

- Género: Acción/Plataformas

- Idioma: Textos y voces en inglés

- Jugadores: 1 (Sin modo multijugador)

- Precio: 11,99 € en Steam


Que los zombis están de moda es algo que tenemos claro desde hace tiempo, numerosos títulos que tratan el tema han ido viendo la luz en los últimos dos años, casi coincidiendo con la llegada de The Walking Dead, la serie.

Títulos como Left 4 Dead y su segunda parte, Dead Rising, Dead Island, The Walking Dead, y numerosos mods de juegos tan conocidos como el Call of Duty o el Battlefield, incluso el famoso mod Day Z del Arma II, que dentro de poco saldrá a la venta como un proyecto aparte, son sólo algunos de los mejores títulos que podríamos introducir en este tema.
La gran mayoría de ellos nos introducen en un mundo con una infinidad de zombis a los que, lejos de darnos miedo o provocarnos cierto estado de alerta, masacramos sin piedad con nuestras potentes armas mientras vuelan cabezas y vísceras por todos lados.
No quiero criticar esta visión del apocalipsis zombi que, sin duda alguna, es de lo más divertido. Yo mismo me he pasado horas machacando cabezas a base de hachazos en el Left 4 Dead 2, y desde luego es un título que considero indispensable para los amantes de la acción y de la temática zombi. Sin embargo, no consiguen darle ese toque de realismo que, desde mi punto de vista, es lo importante en un juego basado en muertos vivientes.

The Walking Dead, la aventura gráfica, nos introduce un poco más en la piel del protagonista, nos hace pensar, sentir, reaccionar como el personaje, y en Day Z nos damos cuenta de que no todo es una risa aun teniendo pistolas y armas.
Por tanto, ¿qué nos quedaba por ver? Pues esto, Deadlight, ni más ni menos.
¿Si os lo defino como un juego de acción y plataformas en 2D qué impresión os causa? ¿Suena raro no? Pues os voy a explicar qué lo hace tan único.

HISTORIA

Se nos presenta el juego con un vídeo estilo cómic en el que vemos a un grupo de personas, y entre ellas nuestro protagonista, Randall Wayne, que decide tomar su propio camino para ir en busca de su mujer y su hija.
Situamos el apocalipsis en Seattle, 1986, y como ya es común en estos juegos, poco sabemos de cómo se originó el apocalipsis, descubrimos poco a poco leyendo nuestro diario y por lo que nos va contando el juego unas trazas para que nos hagamos a la idea.



La historia contiene algunos aspectos ya típicos en los juegos sobre apocalipsis zombis, sin duda alguna el punto fuerte de la historia es la que se centra alrededor de nuestro personaje, y su búsqueda en lo que queda del mundo en el que vivía.
Recuerdos, cinemáticas en forma de cómic, y narraciones del personaje mientras jugamos hacen que sin duda alguna, la historia sea el punto fuerte del juego.




JUEGO

En el juego nos encontramos con varios puzles no muy difíciles de superar, aunque sí con situaciones un tanto complicadas que pondrán a prueba nuestro ingenio y nuestros nervios, incluso a veces nuestra paciencia.

Por supuesto, la acción es intensa y abundante, a veces disponemos de un tiempo limitado para hacer ciertas acciones, y otras veces hasta que no hallemos el modo de avanzar nos enfrentaremos a un montón de “sombras” como se les llama en este juego a los muertos vivientes.




En cuanto a las armas, nos encontramos en su momento un hacha de leñador, con la que podremos apartar de nuestro camino a las molestas “sombras”, y rematarlas en el suelo, eso sí, aquí el realismo entra en acción, ya que luchar cuerpo a cuerpo agotará a nuestro personaje, y no conseguiremos hacerles ni cosquillas.
Por supuesto, también obtenemos un revólver y una escopeta, con las balas contadas claro, y bastante escasas, por lo que tendremos que apuntar con precisión a la cabeza de los zombis, ya que si no lo único que haremos será gastar balas.




A lo largo del juego nos encontramos con secretos, y con páginas sueltas de nuestro diario, un gran punto del juego, que nos meterá en el papel del personaje más todavía.

Pero no todo van a ser cosas buenas. El juego tiene limitaciones, claro, me diréis, es un plataformas en 2D, pero aun así tengo que comentarlas.
A veces los controles responden mal, incluso muy mal, son estrictos, suerte que los puntos de guardado son frecuentes y morir no nos resulta una gran pérdida.
El otro gran fallo lo comentaré en el apartado gráfico.

GRÁFICOS

Sinceramente, para ser un plataformas, me encantan sus gráficos. A pesar de que avanzamos en 2 dimensiones, los entornos tienen fondo, y lo que es mejor, aunque nosotros no podemos movernos en estos entornos, las “sombras” si pueden, así que si ves alguno de estos seres avanzar hacia ti en esta dirección, corre, porque de verdad van a por ti.




El juego de luces y sombras que nos ofrece el juego también es interesante, pero aun así el apartado gráfico es mediocre, claro que tampoco es un título que necesite un gran despliegue de efectos y animaciones.
Sin embargo, el juego nos ofrece algún que otro efecto espectacular, en situaciones como persecuciones o de gran acción.




El gran fallo gráfico, sí, ya va, seguramente muchos estéis mirando sólo los fallos del juego. Pues bien, el fallo de los gráficos es simple, a veces si se apiñan contra una puerta bloqueada, alguno de los muertos vivientes puede atravesarla, pero bueno, la verdad es que es un fallo que nos beneficia, ya que podemos matarlos uno a uno mejor que todos a la vez, pero no os preocupéis, que no pasa siempre.

SONIDO

Sobre este apartado poco hay que decir, estamos ante un título que, musicalmente, no destaca, eso sí, a la hora de ambientarnos con sonidos, las sombras cumplen su propósito, y los sonidos del entorno también ayudan a introducirnos en la acción.

EN RESUMEN

Un gran título, innovador, con una historia más que profunda y una acción trepidante, en el que la aventura de encontrar a la familia toma el protagonismo.
El juego que combina perfectamente la temática zombi con el estilo de juego plataformas, algo que sinceramente, a primera vista no me pareció una buena idea, ha acabado conquistándome, y es sin duda alguna un juego que recomiendo a todos los amantes del género.

ME GUSTA

- Lo innovador del título.

- La acción es trepidante y nos mantiene pegados a la silla.

- Por supuesto, su historia es increíble, con una muy buena manera de contarla.

NO ME GUSTA

- El juego puede resultar algo corto.

- Los controles a veces pueden desesperar por su mala respuesta.

- El juego pide demasiado PC para lo que es gráficamente.

PARECIDO A

Por su manera de desarrollarse, el juego se parece a Limbo, por su manera de contar la historia, me recuerda a The Walking Dead.


Gracias por pasaros, espero que no resulte demasiado largo leer el análisis, si es así, dejad un comentario e intentaré hacerlo menos detallado.









No hay comentarios:

Publicar un comentario